¿He sido yo? – Los peores fracasos de la informática II

plas plas
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

plas plasContinuando con la anterior entrada, os traigo el resto de pifias informáticas. Esta entrada arranca fuerte con Microsoft. Respondiendo a algún correo recibido, me alegra que os gustase, pero mi intención no era hacer sangre. Simplemente aportar algo de humor a esos locos comienzos de la informática de la era actual. Siempre envidiaré a los que vivieron o vivisteis esta época.

Espero que estas entradas sirvan para que echéis unas risas y quiero que sepáis que van con ellas todo mi cariño y respeto. Va por ustedes! 🙂

Microsoft SC (Shit Collection): A pesar de no haber tenido los altibajos de Apple en su historia, e incluso casi probar eso que llaman «morir de éxito», los chicos de Redmond han protagonizado algunas meteduras de pata muy curiosas.

Además de algunos productos recogidos a continuación, Microsoft dejó caducar su dominio .com y tuvo que hacer público el código fuente de Kerberos para recuperarlo (al menos esa fue una de las exigencias que se supieran). La falta de apoyo a la red Internet en sus orígenes, en favor de su propia red (The Microsoft Network), dejó literalmente fuera de la red de redes a sus sistemas, que se tenían que valer de pilas TCP/IP y de navegadores de terceros para disfrutar de la navegación por las incipientes webs. Esto le costaría años de verse reflejados en el retrovisor de Netscape.

– Microsoft bob: Corria 1995 y Microsoft sacaba al mercado «bob». Bob era un interface de usuario alternativo al Program Manager y al Explorer, que parecía más una aventura gráfica. Extremadamente sencilla, pero muy limitada, algunos de sus componentes, serían usados posteriormente como asistentes de office o incluso el propio bob como icono de MS Messenger. La falta de aceptación hizo que nunca fuese distribuido de forma masiva ni incluido como alternativa real a los interfaces estándares. Como una anécdota más de este peculiar programa, cabe destacar que la responsable de desarrollo, Melinda French, posteriormente fue conocida como Melinda Gates. Otro dato extraído de la wikipedia, es que el dominio bob.com, fue cedido por Microsoft a cambio de windows2000.com.

Hola! Soy el perrete de la búsqueda de Windows!!

– Windows ME: Sustituto de Windows 98 (siendo quisquillosos, sería más correcto decir que sustituyó a Windows 98 SE), Windows ME pasó sin pena ni gloria por los escritorios de este mundo. La mayoría de las instalaciones venían del mundo OEM (sus ventas fuera de ese circuito fueron realmente desastrosas).

WindowsME

Soy WindowsME. No ME quiere nadie!

Con la peor herencia del mundo W9x, no obstante su año de vida antes de la salida de su sustituto, Windows XP, le sirvió a Microsoft para probar algunos de los componentes de Windows 2000 (mucho mejor sistema, basado en el kernel de Windows NT, pero más profesional y no preparado para algunos PCs de la época) que luego irían en el definitivo Windows XP Home y Professional.

– Windows Vista: Entre los sistemas operativos de Microsoft, es quizá el que más problemas ha causado a los usuarios. Es muy posible que el salto entre los requisitos mínimos necesarios para que este y su predecesor funcionasen, causara la mayoría de los problemas. Muchos expertos, coinciden que el interfaz gráfico, Aero, dejaba fuera de lugar a la mayoría de tarjetas gráficas del mercado, lo cual convertía la experiencia de usuario en algo horrorosamente malo. Creo que Windows Vista provocó más instalaciones de Windows XP que el propio Windows Me. Unido a todo esto, Microsoft relajó la hora de empujar a los usuarios al redil de Windows Vista. La ampliación del ciclo de vida de XP y la publicación de un SP2 para este que lo mejoraba bastante, condenaron a Windows Vista a ser uno de los sistemas operativos menos aceptados por parte de los usuarios de Microsoft.

– Zune: Un intento más de otro fabricante de ser un iPod Killer. Un quiero y no puedo por parte de Microsoft, que sacó este reproductor al mercado, sin aportar nada nuevo a excepción de la radio FM (oh, que innovadores!! Un poco más y meten un beeper). Con un precio similar, unas capacidades similares, unas limitaciones similares, duración de batería similares, los usuarios de iPod no se cambiaron (ni siquiera al coincidir el cambio del iPod 1G al iPod 2G) y los nuevos usuarios de reproductores de música, preferían al reproductor bendecido por Jobs, antes que algo que olía a ploff desde antes de su salida al mercado (salpicada por retrasos, rumores malignos, etc). Actualmente Zune va disfrazado de iTunes para Windows Phone, XBox y Windows.

Sun Microsytems: Decir que Sun Microsystems ha fracasado, puede ser muy injusto, pero ver como se ha ido «esfumando» el Unix que tantos buenos administradores de red ha parido, también lo es. Sun Microsytems, nace en 1982, y a lo largo de 27 años, de su factoría salieron auténticos pilares sin los cuales el mundo de las redes no sería igual. Java, Solaris, SunOS, sus «pepinazos» con procesadores SPARC o el sistema de ficheros ZFS. En 2009, es comprada por Oracle, cuando se habían añadido a su cartera de software OpenOffice, VirtualBox, y la maravillosa MySQL.

En la actualidad, Sun Microsystems es como la pequeña Regan MacNeil dentro de las fauces de su posesor.

fanboyApple ST Suicide Team: En la anterior entrada, ya mencioné el Apple III o Newton. Reconozco que me quedó muy flojilla y no será porque Apple no tenga otros pufos en su haber. Por adelantados a su época, falta de apoyo del mercado o incluso por ambas cosas a la vez, no llegaron a cuajar.

De hecho, Newton sería precursor años después de iPad y Apple III y Lisa tendrían continuidad con el catapultador Macintosh. Los pufos que recojo a continuación, cerraron (al menos hasta el momento) a Apple, la puerta a esos tipos de plataformas.

Macintosh TV: Usando como base un televisor Sony y un PC Performa, Apple fabricó este esperpento cuya señal analógica de TV y la digital del ordenador, iban por canales separados, por lo que se debía elegir una o la otra. Una auténtica chapuza que provocó que Apple intentara recomprar  poco después algunas de las 10.000 unidades vendidas para su destrucción.

Apple TV no, Macintosh TV!!

Es un pájaro, es un avion, es una mier...!!!

 

Apple Pippin: 1995. Con Nintendo repartiendo amor, Sega dándolo todo y en pleno parto de Sony PlayStation, va Apple y saca una Videoconsola. La llamó Pippin, como el perro que por aquel entonces era abandonado verano tras verano en la TV Española. En realidad, la consola era más bien un PC, con un micro PowerPC a 66Mhz (esto era la caña, chicos) y un MacOS recortadito. Apple no lo vendió directamente con su marca, y lo mismo que licenció su PDA, también licenció Pippin a Bandai. El fracaso fue de libro y nunca más se supo.

Actualmente, a la venta para coleccionistas por unos €250

Apple QuickTake: La Apple QuickTake fue una de las primeras cámaras digitales en venderse en el mercado. En su primera versión, la QT100, tenía una resolución máxima de 640 x 480 píxels (0.3 Mpx) y en su memoria podían guardarse únicamente 8 fotos (32 a menor resolución) que eran transferidas por el lentísimo puerto de serie.

Posteriores modelos de la cámara, como el QT150 o el QT200 mejoraron su capacidad y calidad, aunque el regreso de Steve Jobs en 1997, precipitó el abandono de su producción.

Espero que os hayan gustado los artículos. Si queréis incluir cualquier otro que creáis que debiera estar, os brindo mi mail y los comentarios de este blog 🙂

Un Saludo!!!

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
marzo 22, 2012

Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Se queda uno con ganas de más, oye xD
    Me alegra ver que he vivido algunos fracasos, como el de vista o zune, y quizás windows 8 (por eso de: uno bueno, uno malo, uno bueno…)
    Un abrazo feo!

  • Pingback: Bitacoras.com