Detectando anuncios falsos en Internet

Es la ganga
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Un IPhone a 15€, IPads a 20€, portátiles de todo tipo por menos de 100€… Este es el reclamo que usan en sus anuncios falsos, empresas de pseudosubastas on-line para ofrecer sus servicios a incautos navegantes. Independientemente de que estén o no dentro de la legalidad y de que supuestamente y en base a lo que arroja cualquier búsqueda en Google sobre su verdadero funcionamiento, lo que es de traca es su publicidad.

Es la ganga

Como he decidido no centrarme en las actividades de la empresa Madbid.es y su supuesto juego limpio con las supuestas “subastas a un céntimo”, que eso daría para un libro, más que una entrada en un blog, me voy a centrar exclusivamente en su táctica comercial como ejemplo de detectar un anuncio de contenido falso en Internet.

El anuncio en cuestión, que lo veo últimamente en muchos diarios on-line, es el siguiente:

anuncio_falso_madbid

Si pinchamos sobre él, a pesar que 17€ por un IPhone 3G ya me parece caro a estas alturas y que pienso que llamar a este “nuevo” es para que devuelvan al editor a 2008, nos lleva a una supuesta página de una revista de “Tendencias de los consumidores”. Esta página, no está en los servidores de madbid.com, sino en otro servidor que hace de “intermediario” para vendernos un mensaje engañoso mediante falsos testimonios y supuestas fotos de ganadores de estas subastas:

Anuncio_madbid_testimonios_Anuncios_Falsos

Poco contentos con esto, meten además algunas “notas de color” como una falsa huelga de empleados de Ebay, accesos a redes sociales que son mas falsos que un “no es lo que parece”, y comentarios con formato de Facebook a la “investigación” de una supuesta experta en compras on-line de nombre “Clara”.

Por supuesto nada de “Aviso Legal”, “Quienes somos”, o cualquier otra información sobre esta “Revista del consumidor”, ni otras noticias ni contenido, ni nada de nada. Una simple página estática sin más contenido que las alabanzas a este edén del cazagangas aficionado/ocasional.

Destripando anuncios falsos.

Si todo esto no nos parece sospechoso todavía, abriremos aún más la persiana para que entre más luz al asunto de la mano de Google Images. También podemos usar la versión para imágenes de nuestro buscador favorito, en caso de que la tenga xD.

Vamos a buscar primero a la supuesta reportera “Clara”, que tan buena fe nos brinda sobre este website de subastas:

Google_images

Pinchamos sobre la cámara a la derecha del cuadro de texto y, o bien metemos el enlace a la imagen o la descargamos y se la entregamos a Google para que nos diga cositas sobre la que ya consideramos amiga nuestra Clara. La búsqueda nos devuelve lo siguiente:

clara_pero_no_la_amiga_de_heidi

Como podemos ver, la búsqueda de la imagen nos da 93 resultados y la asocian a gafas de la marca “Pierre Cardin”. Si usamos esa consulta, nos devolverá entre otras esta imagen:

Clara_desenmascarada

Parece que nuestra amiga Clara es una curranta y que lo mismo hace artículos para revistas de consumidores que posa para firmas de moda.

Lo mismo ocurre con el supuesto ganador de un IPad que nos contaba su experiencia. Una pequeña búsqueda con Google Images, y veremos que es el hombre más afortunado del mundo. Ha ganado ese mismo iPad en Penny Auditions, Prominent Prizes, y otros 72 sitios similares.

Si vamos al vídeo en el que se entrevista a un supuesto empleado de Ebay, veremos que es en realidad una imagen estática, y que enlaza a una noticia de un noticiario que cuenta supuestamente el éxito de estas subastas on-line. El vídeo lo podemos ver aquí:

Dias después, podemos ver a la misma en un contexto totalmente diferente:

http://chicago.cbslocal.com/video/6518776-penny-auctions-cost-more-than-one-cent-to-use/

En la parte de testimonios, ocurre exactamente lo mismo. Con un formato similar a los comentarios de Facebook, pretenden ganarse la confianza de los incautos navegantes con falsas alabanzas y buenas experiencias:

Comentarios falsos

Si buscamos la fotografía de “Antoine” en Google Images, veremos que en realidad se trata de M. James Faison y veremos un enlace a una web que no tiene nada que ver con este anuncio.

M_James_Faison

De otro de los comentarios, no creo que haga falta ni buscar la imagen. Nadie se llama “Adri Ano” en Facebook 😉

Espero que la próxima vez que nos ofrezcan duros a cuatro pesetas o euros a 75 céntimos, le demos un par de vueltas hasta que el raciocino confirme lo que la razón nos está diciendo a voces.

Un Saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

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abril 24, 2014

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