Monitorizar Raspberry Pi con RPi-Monitor

RPi_Logo_Temp
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Un Raspberry Pi es un micro-ordenador con las dimensiones de una tarjeta de crédito y cuyo coste suele rondar los 44€. Esta pequeña maravilla de la tecnología, está moviendo una ingente comunidad de personas interesadas por su versatilidad a este bajo coste.

Raspi en casa

Entre las muchas cosas que podemos configurar en nuestra «RasPi», está la de hacer overclooking, es decir, alterar la velocidad y voltaje del aparatito en cuestión consiguiendo que vaya más rápido a costa de que corramos un pequeño riesgo de convertirlo en un radiador para el invierno si se nos va la mano.

Todos los que hemos jugado con el overclooking, sabemos que el principal enemigo es la temperatura. Además, la Raspberry Pi cuenta con el hándicap de que no lleva ventilador de serie (y en su funcionamiento normal no lo necesita) por lo que si forzamos un poco la máquina, nos interesará monitorizar la temperatura de la CPU para saber si está trabajando por encima de sus niveles recomendados (su temperatura habitual es de 44ºC~55ºC).

Puedes ayudarte del comando vcgencmd para saber la temperatura de tu Raspberry:

jesusdml@raspi ~ $ vcgencmd measure_temp
temp=50.8'C

o bien la versión más friki:

jesusdml@raspi ~ $ echo La temperatura es de $(echo "scale=1; $(cat /sys/class/thermal/thermal_zone0/temp)/1000" | bc)ºC
La temperatura es de 50.8ºC

Ahora bien, no siempre vamos a estar ahí para mirar la temperatura y si estamos, tampoco es cosa de perder el tiempo mirándola constantemente y apuntándola en un fichero para ver su histórico.

Para evitarnos este trabajo, podemos hacer uso de RPi-Monitor. Con esta aplicación gratuita y disponible en la App Store  Pi Store, haremos mucho más. Además de sacar gráficas de la evolución de la temperatura, podremos hacer lo mismo con el uso de CPU, Memoria RAM, Uso de la red, Uptime, Espacio en disco, etc.

RPi-Monitor - Uso de CPU

RPi-Monitor – Uso de CPU

Además, contaremos con una práctica «Shell-in-a-box«, con https, que nos dará acceso a un terminal de nuestra Raspberry:

shellinabox en RPi-Monitor

Shellinabox en RPi-Monitor

Una aplicación perfecta para monitorizar a nuestra pequeña gran bestia parda!! 😀

 

Saludos,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
abril 15, 2014

Etiquetas: , , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *