¿Adios al spam tradicional?

Mi plan de datos es de un tera
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

El spam tradicional vía e-mail está disminuyendo a pasos agigantados. Según los últimos estudios publicados por firmas como Karpersky o Symantec, los filtros de correo destinados a parar spam, cada vez lo hacen menos. A pesar de que aún más del 70% del correo de Internet es spam, estos números son cada vez mas bajos.

Spam bajo en calorias. Lata de carne

Spam bajo en calorias!!

La efectividad de los filtros anti-spam en servidores corporativos y la capacidad de frenar el correo basura de los principales proveedores de correo gratuito como Gmail y Hotmail msn live.com Outlook.com, han hecho que los productores de publicidad no deseada, pongan los ojos en otros mercados mas «tiernos» para los que todavía no hay una cultura de protección como twitter, o plataformas móviles como Whatsapp.

¿Antivirus o anti-spam en el móvil para evitar bichos?

De momento vía Whatsapp únicamente podemos enviar imágenes y vídeos. Esto no parece un vector de infección a priori, aunque es posible que pudieran aprovechar una vulnerabilidad para explotarla y acceder al contenido del móvil. El riesgo real en este tipo de comunicaciones, además de los famosos SMS premium, es el envío de enlaces a posibles troyanos y demás.

El hecho de que los mensajes tanto en Whatsapp como en LINE o en el recientemente aupado por la turba de tecnoadictos habituales gente ávida de novedades tecnológicas Telegram, usen un servidor central en el que se puedan habilitar filtros si lanzara un gusano o se populariza reenviar un mensaje con «regalito», minimizaría la posibilidad de que se produzca un problema a gran escala.

En otro orden de cosas, el reenvío de cadenas típicas que en algún momento incluyen «Manda este mensaje a todos tus contactos» o mensajes falsos solidarios, ha aumentado en los últimos tiempos a pesar de la concienciación de cada vez más gente.

Proteger nuestro plan de datos gracias a Google

Trasladando el 70% de spam en el correo que comentaba antes a costes, si utilizamos 1Gb de datos al año para el correo, en mi caso creo que uso bastante más, 700Mb se han ido a atender a emails vendiendo Viagra, fundas chonis para iPhone, cursos de Inglés y demás. Activar el filtro antispam de nuestros servicios de correo o, en el caso de que no contemos con ello, usar una cuenta de gmail como puente a nuestro móvil, puede ahorrarnos unos cientos de megas de nuestro plan de datos.

Mi plan de datos es de un tera

El problema de las molestas cadenas y noticias falsas es más sencillo de erradicar aún. Cuando nos llegue un SMS, o un mensaje por Whatsapp y similares, le debemos dedicar un segundo a buscar en Google el contenido del mensaje. De esta forma tan sencilla, evitaremos convertirnos en muleros de spamers y que empresas sin escrúpulos dedicados a los SMS Premium nos choriceén.

Saludos,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
febrero 5, 2014

Etiquetas: , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *