28 de Enero, Día de la Protección de Datos en Europa.

portada-applied-crypto-hardering
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

El día 28 de Enero, se celebra la jornada dedicada a la protección de datos en Europa. En una sociedad en la que, cualquiera de nosotros, comparte datos personales unas cuantas veces al día, es importante que tengamos un marco legal que esté a la altura de las circunstancias. La AEPD, Agencia Española de Protección de Datos, aprovechando su vigésima onomástica, ha publicado una serie de contenidos multimedia muy entretenidos y aptos para no entendidos en la materia.

Logo de la AEPD para conmemorar su 20 aniversario

Logo de la AEPD para conmemorar su 20 aniversario

Cifrando datos.

Si lo que necesitas es una protección de verdad para tus datos y comunicaciones, quizá deberías echar un vistazo a la última versión del documento publicado por https://bettercrypto.org. Este, recoge de forma sencilla, cómo realizar algunas de las implementaciones de protocolos cifrados y aplicaciones para cifrar datos. Así mismo, también da algunas nociones (sencillas) sobre cifrado.

Entre otros, el documento recoge el cifrado en servidores web como Apache, IIS o nginx; accesos vía ssh; servidores de correo como Postfix o Exim y VPNs en varias plataformas. En algunos casos, el autor del documento nos lo deja en formato «cortar y pegar», por lo que podemos implementar algunas de las opciones y configuraciones de una manera muy sencilla (por supuesto, recomiendo que siempre que nos leamos la documentación antes, para saber que es lo que estamos haciendo).

portada-applied-crypto-hardering

Portada del documento

El documento, aún en formato borrador, tiene licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported por lo que es posible su uso, modificación, etc. citando el autor y el original. Si, además, quieres participar en la edición del documento, el autor brinda dicha posibilidad.

Saludos,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
enero 28, 2014

Etiquetas: , , , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *