Receta: Pavo con verduras y patatas

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Receta: Pavo con verduras y patatas
Receta: Pavo con verduras y patatas
Con la llegada del Otoño, y a pesar de la temperatura anómala de este mes de Octubre en España, apetece comer de cuchara. El ingrediente principal de este plato es el pavo, una carne blanca con poca grasa y muchas proteínas. Con la compañia de las vitaminas y fibra propias de una buena menestra, hace de este un buen plato único.

Tiempo de Preparación: 50 minutes

Tiempo de Cocción: 40 minutes

Rendimiento: 2

Ingredientes:
  • 200 g. de Menestra de verduras
  • 150 g. de Pechuga de pavo
  • Media “tacita” de aceite de oliva virgen extra (que sea bueno. Ahorra comprando whisky/vodka/ron malo, pero déjate aquí el dinerete!)
  • 2 patatas viejas medianas
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 lata de cerveza (Mahou verde)
  • 4 cuñas de queso semicurado
  • Media cucharada de pimentón de la Vera (50% dulce, 50% picante)
  • 2 hojas de laurel

La menestra de verdura puede ser un buen plato principal, si le añadimos alguna fuente de proteinas como la carne o el tofu. En invierno, dejándo el guiso con un poco de caldo extra, además de «calentar el cuerpo» lo estaremos hidratando en una época en la que apetece beber bien poco pero el aire frio y seco hace que perdamos líquidos. Por menos de 2€ el kilo la podemos comprar congelada (mejor que en bote).

Cocinando

Para cocinar este plato necesitaremos una olla express. Si no la tenemos, deberemos triplicar el tiempo final de cocción.

– Lo primero que debemos hacer es poner el aceite a calentar en la olla a fuego fuerte. Mientras tanto pelaremos las cebollas, las patatas y las cortaremos a daditos. Haremos lo mismo con la pechuga de pavo (ojo con los dedos).

– Cuando esté caliente el aceite (salga un poco de humo) echa con cuidado la cebolla, rehoga (remueve con la cuchara de madera) durante 5 minutos. Pon la patata y rehoga otros 5 minutos y a continuación pon el pavo y el pimentón. Rehoga (remueve con la cuchara de antes) unos 5 minutos más y echa la mitad de la lata de la cerveza. Lo que queda, te la bebes ayudado con el queso.

– Una vez que te hayas bebido la cerveza y comido el queso, pon la menestra en la olla y remueve todo un minuto para envolver todo bien. Hecho esto, vierte poco a poco el caldo en la olla (ojo con no sobrepasar la marca de «max» que suele indicar que no hay que sobrepasarla) y remueve para que se junte, se rejunte, se revuelva, etc.

– Cuando comience a hervir, remueve por última vez, arroja dentro con gesto firme el laurel entero y coloca la tapa. Pon la salida de vapor en la posición mas flojita. Cuando veas que comienza a salir vapor, baja el fuego a la mitad de potencia, cronometra 15 minutos y estará hecho. Si tienes vitrocerámica, haz lo siguiente: Ponlo 10 minutos, apaga la vitro y aprovecha el calor residual para que se termine de hacer.

Servir con un poco de caldo. Como el caldo de verduras contiene sal, normalmente no suele ser preciso añadirle, pero rectifica con un pellizco de sal si es necesario.

Conservación

Al llevar patata, aunque se puede congelar un par de semanas, la textura de estas se queda un poco «harinosa». Es por esto que siempre lo hago con patata vieja, que tiene menos agua y por lo tanto se reduce mucho este efecto.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo 🙂

Saludos,

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
octubre 16, 2013

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *