¿iOS y Android para niños? Limitar el uso y educación

bebe mordiendo ipad
bebe mordiendo ipad

2014 será quizá, el año con el mayor desembarco de regalos tecnológicos para niños. En un Internet con abundantes peligros y la acción de productores de aplicaciones sin escrúpulos, los niños son un cebo fácil para estos depredadores.

Cualquiera que paseara por las calles el pasado día de reyes, notaría una ausencia importante en las mismas: niños jugando con sus juguetes recién sacados del papel de envoltorio. Este 2014, los reyes han sido más “tecnológicos” que nunca. Además de reforzar las posiciones de mi bolsa de valores en acciones de clínicas oftalmológicas y de obesidad infantil, me he convertido en un “Consultor de iPads, iPhones, Androids, y demás cosas con pantalla táctil para niños” por parte de familia y amigos (y yo encantado :P). Para mi no es complicado defender que un tablet, móvil o cualquier cosa con conexión a Internet usado sin supervisión por parte de los padres, representa un potencial peligro para la integridad de un menor.

Hacer más seguro un tablet o un ordenador para un niño.

Uno de los problemas que tienen los niños a la hora de “enfrentarse” a Internet, es lo que se denomina “desfase tecnológico” con sus padres y educadores. Estos, de una generación no tan familiarizada con las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, son incapaces de ofrecer la protección necesaria a los menores a su cargo. Día tras día, se suceden en la prensa noticias relacionadas con menores en Internet en términos de acoso, pornografía infantil o ludopatias diversas que se traducen en problemas serios.

Por fortuna, instituciones como el CSIRTV del gobierno valenciano, ofrece cursos para padres que los pondrán al día de esto usando un lenguaje muy sencillo. Temas como las redes sociales, correo electrónico o el uso inadecuado de teléfonos móviles, se tratan desde una óptica de educadores para poder ofrecer a los niños la educación necesaria y el establecimiento de un entorno seguro. La web para registrarse y acceder al curso es la siguiente:

El CERT de INTECO también sacó hace tiempo una Guía para padres y madres, explicando de forma muy sencilla los principales peligros a los que se puede enfrentar un niño en Internet.

Seguridad para móviles y tablets para niños

Tanto iOS como, en menor medida Android, cuentan con diversas posibilidades a la hora de ofrecer un control parental en los terminales móviles y tablets. Si no, también es posible implementar aplicaciones de terceros que limitarán las posibilidades de acceso de estos, a favor de un entorno más adecuado para menores de edad.

En Android hay múltiples aplicaciones con este cometido, destacando Famigo y KidsPlace.

  • Configuración de Famigo
    Configuración de Famigo

    Famigo es una aplicación para Android que permite a los padres y educadores bloquear el contenido y comunicaciones no deseadas, basándose en una base de datos del propio fabricante, que se abastece en parte de las votaciones y criterios de otros usuarios de la aplicación. Es de las más completas en cuando a acceso a sitios web (controla incluso vídeos de youtube), llamadas telefónicas, uso de aplicaciones, control de gastos dentro de las aplicaciones y más. Cuenta también con la posibilidad de autorizar contenido bajo demanda e incluso de poder personalizar las pantallas del dispositivo para hacer mas sencillo el uso del mismo. Además de todo esto, se ofrecen varias aplicaciones pensadas para el público infantil. Por último, una vez a la semana se envía un informe del uso de las aplicaciones, sitios por donde se ha navegado y de otros datos a configurar para tener un control de las actividades realizadas en el móvil o tablet. El precio de la aplicación varía en función de las opciones deseadas. Tiene una versión gratis para prueba y después los precios varían desde poco menos de un euro al mes hasta los 7€ de la versión premium.

    • Otra aplicación es “Kids Place“. Esta aplicación es gratuita y su funcionalidad es muy similar a Famigo. Cuenta con bloqueo de aplicaciones, control de contenidos, incluyendo vídeo y otras opciones que permiten dejar tranquilamente el terminal a los niños, sin preocuparse de que puedan acceder a aplicaciones y webs no deseadas. Su configuración es quizá mas sencilla y permite bloquear llamadas entrantes mientras se ejecuta, tener varios perfiles con usuarios distintos (por si hay niños de diferentes edades en casa) y cuenta con la opción de un contador de tiempo para limitar el uso.

      Kids Place, configuración
      Kids Place, configuración

Tanto Kids Place como Famigo, cuentan con bases de datos propias para proporcionar una utilización segura de los dispositivos, pero en ambos casos, la posibilidad de dar acceso a sus pequeños usuarios a Facebook, Twitter o a aplicaciones como Whatsapp o LINE, hace que deba “instalarse” una cosa común a estos y al resto de programas similares: educación y responsabilidad.

Siempre sin miedos: El “coco” no existe, pero el ladrón, el extorsionador, el secuestrador, o los pedófilos, si.

 iOS 7, controles parentales de serie.

iOS7, contiene muchas posibilidades de limitar el uso para menores. Si bien estas opciones no son tan flexibles como las aplicaciones de Android, pueden servir para mantener a raya determinadas conexiones a recursos no deseados así como al uso de determinadas aplicaciones.

En la configuración de iOS, dentro de “Ajustes/General/Restricciones” tenemos la posibilidad de limitar el uso de determinadas aplicaciones de serie del sistema, instalar o eliminar aplicaciones y desactivar las compras integradas (poder comprar más monedas, ladrillos o puntos dentro del juego de turno).

Restricciones en iOS7 - Aplicaciones
Restricciones en iOS7 – Aplicaciones

Además de todo esto, contamos con la posibilidad de limitar la navegación web a sitios seguros, limitación de acceso a contenido (comprado en iTunes) marcado como explícito, acceso a localización, contactos, etc.

Restricciones en iOS7 - Acceso a contenido
Restricciones en iOS7 – Acceso a contenido

Restricciones en iOS7 - Privacidad
Restricciones en iOS7 – Privacidad

Restricciones en iOS7 - Cambios de sistema
Restricciones en iOS7 – Cambios de sistema

Como novedad en iOS7, también se ha incluido una opción llamada “Acceso Guiado”. A través de esta opción, podemos restringir el uso del móvil al uso de una aplicación, deshabilitar los botones físicos del terminal y/o limitar la visibilidad de la pantalla a una zona. Esto, que puede venir muy bien en los iPads que dejamos para hacer una demo o como “kioscos” portátiles. Para activarlo, debemos ir a “Ajustes, General/Accesibilidad/Acceso guiado” y activar la opción. Una vez dentro de “Acceso guiado”, seleccionaremos “Definir código” para asignarle el código de bloqueo/desbloqueo y seleccionamos “Función rápida de accesibilidad” para que, pulsando tres veces el botón Home cuando tengamos abierta la aplicación que queramos mantener activa, se nos active.

Navegador protegido con acceso guiado
Navegador protegido con acceso guiado. Sin código no se puede salir.

Con esto conseguiremos que cuando abramos una aplicación, la podemos mantener como si se tratara de una “aplicación única” en el iphone/ipad sin que se pueda salir de ella a no ser que se presionen otra vez las tres veces en el botón Home y se desbloquee con el código introducido. Muy útil, como comentaba para abrir y mantener sin poder salir de el un juego, un programa para niños o un libro, prestar el dispositivo para una presentación en modo kiosko, o similares.

Un Saludo,

Autor: Jesús D. Muñoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

2 Comments

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La trastienda de Jesusdml.es » ¿iOS y Android para niños? Limitar el uso y educación – jesusdml.es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*