Mira, un asesino/violador/hombredelsaco volando!!

gato_pingüino
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

España sufre una oleada de «jornadas de puertas abiertas» para asesinos, violadores en serie y terroristas debido a la derogación de la doctrina Parot. Con este clima de miedo que se viven en localidades en las que supuestamente personas que han abandonado la cárcel gente se pueden trasladar, no es de extrañar que se active lo que se denomina «radio macuto». Esto es, que la gente que no tiene otra cosa mejor que hacer, comience a inventarse bulos sobre si tal asesino vendrá a vivir a su antigua casa, o la de sus padres, o si el pederasta de turno, comenzará a mudarse a menos de 500 metros de un colegio.

Maria de la Trinidad Cotilla. De su apellido proviene llamar cottillos a los cotillos :)

Maria de la Trinidad Cotilla. De su apellido proviene llamar cotillos a los cotillos

La mayoría de estos mensajes son falsos

Sin entrar en juicios que no me corresponden, me gustaría hacer un llamamiento a la cordura. El miedo es comprensible, pero no podemos firmar con él una patente de corso que nos habilita a reenviar por redes sociales, mail, whatsapp o por cualquier otro medio, la típica foto de origen desconocido, cogida de cualquier perfil y que le han colocado el cartel de un supuesto asesino de niños que hace dos días era un supuesto terrorista y que pasará esta semana a vivir en Barcelona, Madrid y Cáceres según quien haya «retocado» el mensaje. Esto tiene un efecto doble. Por un lado causa temor a sus receptores y por otro puede causar problemas a gente inocente cuya imagen protagoniza de forma involuntaria algunos de estos envíos.

gato_pingüino

Parece un pingüino pero no es más que un gato con el culete congelado.

Cuando recibamos algo así…

Antes de reenviar este tipo de avisos o cadenas debemos comprobar la información que contiene. Se que cuesta mucho ir a la web de la Policía, Guardia CivilGoogle, o las cuentas de twitter, pero con ello evitaremos difamar a gente totalmente inocente o incluso a empresas como Antena 3 TV, que ha tenido que salir al paso ante el aluvión de cadenas de mails, Twitts, Whatsapps, etc. que la hacían responsable de haber realizado y pagado una supuesta entrevista a Miquel Ricart, puesto en libertad recientemente.

Cuando recibamos un mensaje de este tipo, especialmente por Twitter (quien no haya retuiteado algo sin leerlo antes, que levante la mano) debemos analizar con cuidado el contenido del mensaje, y comprobarlo en Google News, la web de la Policia o Guardia Civil incluso reenviando el mail o el mensaje a las cuentas de mail para denunciar estos hecho de ambos. La técnica es muy parecida a los «virales vía facebook» que ya recogí hace tiempo en una entrada de este blog.

Un saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
diciembre 3, 2013

Etiquetas: , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *