OpenSource en OSX: MacPorts

Logo de MacPorts

Logo de MacPortsUna de las maneras mas sencillas de instalar y mantener software OpenSource, es mediante el uso de la versión de los ports “de toda la vida” trasladada a Mac: MacPorts.

Para los que no los conozcáis, un port es un fichero con el código fuente de la aplicación, los parches e instrucciones necesarios para que esta aplicación pueda ser compilada e instalada en un sistema (hay ports para otros sistemas además de para OSX) y además, con un lenguaje para implementar varias versiones del mismo software (por ejemplo con o sin soporte SSL).

Lo primero que debemos hacer, es instalar las utilidades de desarrollo de Apple (si, el pesado XCode). Una vez instalado XCode, simplemente debemos instalar MacPorts desde la URL oportuna, según nuestra versión de OSX:

Una vez bajado, lo abriremos y ejecutaremos el fichero de instalación que, de forma automática, y si todo está correcto, nos implementará nuestro sistema de ports en OSX 😀

Para instalar nuestro primer programa, es necesario ser root o bien hacer uso de “sudo”. Una vez que lo seamos, pondremos en el terminal:

# port -v selfupdate

Con esto, actualizaremos todo el árbol de contenido de los ports y nos bajaremos los últimos disponibles en sus versiones mas recientes. Esto puede durar unos minutos y recomiendo hacerlo periódicamente y/o cuando vayamos a instalar algún software importante.

Cuando contemos con un árbol de ports actualizados, ya podremos instalar nuestro primer programa. Por ejemplo, vamos a instalar wordpress. Si nos hace falta alguna librería o programa adicional, el propio ports nos alertará sobre esto y nos dará la posibilidad de instalarlo a modo de dependencia:

Para instalar wordpress, simplemente debemos ejecutar:

# port install wordpress

Esto lanzará el proceso que nos dará como resultado un servidor web, con Apache, mysql, php5 y el propio wordpress, instalados gracias a las dependencias del mismo.

Para desinstalar un port, debemos escribir simplemente:

# port uninstall wordpress
--->  Deactivating wordpress @2.8.4_0
--->  Uninstalling wordpress @2.8.4_0

Otros comandos útiles son:

# port search textoabuscar #Con esto buscaremos un programa o librería

# port list #obtendremos un listado de ports

Y además otras opciones o comodines como outdated, installed, etc. para hacer referencia a ports sin actualizar o instalados. Es muy útil para actualizar únicamente ports instalados o desactualizados, listar solo los ports instalados, etc.:

#port update outdated

#port list installed

Como siempre, recomiendo que le eches un vistazo a las páginas man de ports (teclea en consola man port), para descubrir la flexibilidad y potencia de este genial software 🙂

 

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

3 Comments

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Comandos en Unix | @jesusdml
  2. Evitar tu propio Wikileaks - Firewall II | @jesusdml
  3. http://jesusdml.es | Software de Windows en un Mac
  4. http://jesusdml.es | Monitorizar procesos en OSX

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*