Seguridad en Vacaciones

Ahora que regresa el tiempo de vacaciones en semana santa, rescato actualizado uno de los posts de mi antigua web, sobre la seguridad en vacaciones. Este tiempo, es prolífico para viajar con nuestro ordenador portátil.

 

 

Para intentar que el portátil vuelva en el estado en el que llegó (y sobre todo que vuelva) he aquí unos pequeños consejos que evitarán muchos sustos:

  • CALOR

En verano hace mucho calor en según qué zonas. Como sabemos, esto perjudica notablemente a los componentes electrónicos y más si se trata de portátiles Macbook o Macbook Pro con Intel. Además de las recomendaciones para que nuestro portátil “respire” cómodamente, no hay que olvidar que el calor sale de nuestro portátil por la rejilla situada en la zona inferior de la pantalla.

Dicho esto, hay que evitar tapar dicha rejilla colocando nuestro equipo en superficies sólidas y lisas y nunca sobre cojines, toallas, etc.

Además, como ayuda complementaria, es posible adquirir por poco dinero, algunas bases con ventiladores incorporados o realizadas en materiales que absorben este calor (o incluso que enfrían). En la mayoría de centros comerciales podemos adquirir estas bases desde 3 euros (IKEA) hasta los 50 o 60 euros de las bases con refrigeración.

También podemos hacer que el portátil vaya un poco más frío con un software llamado SMCFanControl, con el cual podemos aumentar la velocidad de los ventiladores, impidiendo que esta se eleve automáticamente cuando el portátil ya está demasiado caliente.

  • ROBOS

Además de los típicos consejos de no dejarse el portátil abandonado, sin vigilancia o en sitios poco recomendables, podemos incrementar la seguridad de nuestro portátil con aportes físicos, como los típicos antirrobos, o bien mediante un software llamado iAlertU. Este software lanzará una serie de alarmas (Sirena al máximo volumen, email enviando una captura con la cámara, etc) si se producen eventos como la desconexión del equipo del enchufe, la presión sobre una tecla, mover el equipo, cerrar la tapa, etc.

Si aún tomando todas las precauciones posibles nuestro equipo desaparece, es posible utilizar los servicios gratuitos de localización gracias al software gratuito PREY. Este software, permite localizar mediante geolocalización IP, la zona en la cual se encuentra el portátil, capturar pantallas, mandar fotos que realiza mediante la cámara del portátil, etc.

Además es importante apuntar en la documentación el número de serie del mismo, así como todos los datos que disponemos para hacer una descripción lo más detallada posible (arañazos, pegatinas, etc.). Una acción que también nos ayudará a la hora de prevenir el robo de datos una vez que nuestro portátil sea robado, es activar el cifrado de nuestro directorio personal con la opción “File Vault” de OSX.

Para ello, deberemos ir a “Preferencias del sistema”, “Seguridad” y dentro de la pestaña “FileVault”, darle al botón “Activar FileVault”:

Esto hará que, al estar cifrado los datos que tengamos como usuario, en caso de pérdida o robo, no puedan ser accedidos por terceros (a no ser que sean los chicos de negro del FBI, la CIA, o el ordenador de los power rangers ;)) En la parte negativa, el rendimiento de escritura/lectura de los datos, se verá afectado al tener que realizarse las labores de cifrado y descifrado por parte del sistema.

¿Se os ocurren más consejos para la “seguridad vacacional” de tu Mac?

Saludos,

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Solo para tus ojos | @jesusdml
  2. Dejarás el mac a tus amigos, sin tener que pasar miedo | @jesusdml

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*