Fallo de seguridad en Instagram. Acceso a cuentas privadas

Cuenta privada de instagram
Facebooktwittergoogle_plusinstagramFacebooktwittergoogle_plusinstagram

Instagram presenta un fallo de seguridad que permite el acceso a fotografías de un usuario privado. El software que se usa para subir fotografías de gatos, platos de comida y primerísimos planos cuyo encuadre depende de lo largo que tengamos el brazo, podría tener un fallo de seguridad técnico o de diseño, en la funcionalidad que restringe el acceso a las fotografías de un usuario.

Privacidad en Instagram

Si un usuario quiere que sus fotografías únicamente sean vistas nada más que por las personas que le siguen, en teoría, debe marcar la casilla “Las publicaciones con privadas” y su cuenta será privada. En iPhone, las opciones para activar dicha opción están dentro de la configuración del perfil.

Privacidad en instagram

Privacidad en instagram

Como dice el texto, activando la privacidad, para que otro usuario de Instagram pueda seguirte y ver tus fotografías, ha de pedirte autorización y, una vez conseguida, se convertirá en seguidor y podrá tener acceso a las mismas, tal y como se anuncia la portada de una cuenta protegida.

En una cuenta de este tipo, únicamente veremos la fotografía de perfil, el nombre de usuario, la biografía y los números de seguidores, seguidos y publicaciones hechas. En la parte inferior veremos tan solo el icono del candado y la frase “Este usuario es privado” donde deberían ir las fotografías:

Cuenta privada de instagram

Cuenta privada de instagram

La realidad: Cualquiera puede ver las fotos de un usuario privado a través de un enlace

A pesar de utilizar “Cuenta privada” y anunciar que “Las publicaciones serán privadas”, en la práctica si alguien publica el enlace a una de las fotos o las comparte a través de una red social, se tendrá acceso al contenido de las mismas. Estos enlaces revelan asimismo, los comentarios realizados, el número de “Me gusta” y la localización de la fotografía.

Para hacer una comprobación, utiliza este enlace a mi cuenta privada http://instagram.com/p/hBh9gwJXT5/ usando un navegador en el que no hayas hecho login (si eres seguidor mio).

Pantalla de perfil de cuenta privada de Instagram

Pantalla de perfil de cuenta privada de Instagram

Fotografía dentro de esa cuenta usando un usuario anónimo

Fotografía dentro de esa cuenta usando un usuario anónimo

En resumen, cuando activamos esta protección, no estámos circunscribiendo la visibilidad de nuestra cuenta a los seguidores autorizados, si no únicamente impidiendo el listado de las fotos, pero estas pueden ser accedidas mediante el enlace directo.

No se si será un fallo en la comprobación de acceso o cuando dicen “Usuario Privado” quieren decir “Listado de fotografías prohibido”, pero si que entiendo que es al menos un fallo de seguridad por la incoherencia entre el mensaje de restricción y el resultado obtenido.

Un Saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail
diciembre 18, 2013

Etiquetas: , , , ,
  • Hola,
    en dos días gracias a una web/interfaz o como se llame, conocida como instaliga, todas mis fotos de instagram se han hecho públicas, aparecen en google y no sé como quitarlas. En la web no aparece información ni contacto, y parece que instagram se lava las manos con el tema.

    ¿Tenéis idea de cómo puedo arreglar este problema?

    Gracias

    • Si tenias la cuenta publica no puedes hacer nada, porque google puede coger las fotos e Instagram no se hace responsable. Me sabe muy mal que te hayas visto envuelta en esta situación, yo por eso es que siempre tengo el perfil privado.. Para evitar precisamente esto, y porque supe que podía pasar.. Y eso que yo no tengo fotos comprometedoras.

  • Me hice una cuenta Instagram en Diciembre de 2012, hasta este momento la tenia publica. Ultimamente han aparecido cuentas con spam como ‘instafamousnow’ que se dedican a hacer fotos de los perfiles y robarlas….. Yo no tengo ninguna foto comprometedora en Instagram, pero si me hacen una foto en alguna foto mía mi desconfianza sobre lo que pueden hacer con ella o que clase de información pueden conseguir me preocupa. Ahí quedan también pueden al descubierto los correos electrónicos….. Y eso SI que es peligroso. O más escabroso aun…. Que puedan modificar tu foto para según que publicidad o tu cara acabar directamente en alguna página de adultos. Eso es muy peligroso, y ademas es que se hace viral.

  • Esto de Instagram me encanta. Yo no publico fotos mías privadas (entiéndase haciendo vida normal). Utilizo Instagram con el único propósito de mostrar mi trabajo (soy asistente de producción en el cine). Las fotos personales se las enseño a mi familia a quien mando fotos mías a diario y cuando llego a casa meto las fotos desde mi Iphone al pendrive para posteriormente llevarlas a revelarlas con foto de toda la vida y así colocarlas cariñosamente en mi álbum personal. El que hace idioteces al final lo termina pagando. Y yo tengo 24 años pero la cabeza muy en su sitio, o lo bastante al menos como para haber aprendido que significa privacidad. Si usamos las redes sociales con responsabilidad no habrá problemas ni disgustos que lamentar más adelante.

    • Hola Juan,

      Mi intención no es hacerme famoso por esta entrada de mi blog ni por ninguna otra del mismo. Simplemente se trata de una labor de divulgación que trato de llevar a cabo en la medida en la que tengo algo de tiempo disponible. Saludos.

  • Queria una respuesta a como poder descargar fotografias de un usuario que haya puesto privada las fotos y que cuando uno trata de copiar el link de esa foto solo aparece la opcion de reportar como algo inapropiado y que ya no se puede copiar el URL de la pic que se puede usar para descargar pic!

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *