Vender un portátil te puede salir caro

Facebooktwittergoogle_plusinstagramFacebooktwittergoogle_plusinstagram

“Apple acaba de sacar al mercado sus nuevos modelos de MacBook” Este titular suele provocar que  Ebay, Segunda mano y otros sitios en donde se suele comprar y vender artículos de segunda mano, se saturen de estos dispositivos. La gente que se lo puede permitir se lanza a estos sitios para vender rápidamente su portátil de poco más de un año “desfasado” para adquirir el último modelo de nuestra querida marca favorita. Los ávidos compradores de gangas, hacen lo propio pero en el lado contrario.

Con esta saturación de compra/venta, de oferta y demanda, sería relativamente fácil adquirir un Macbook (aunque también podemos incluir tablets, móviles y demás) por X y volver a venderlo por el mismo dinero por el que lo compramos o con una pérdida económica relativamente pequeña. ¿Que podemos conseguir con esto? Si somos de los que animamos a los Jedi en Star Wars y /o que lloramos con la muerte de Chanquete, en Verano Azul, nada. Por el contrario, si el macarra de Darth Maul nos parece el puto amo con su sable de luz de doble hoja y piensas que la muerte de Chanquete fue el hachazo definitivo para los reductos conservacionistas de las costas y reactivó la economía inmobiliaria en la zona de Nerja, verás una clara utilidad de esta operación.

DARTH-MAUL

Antes de vender tu portátil, deberías saber lo sencillo que puede resultar rescatar la información del disco duro a pesar de que hayas reinstalado e influso formateado el mismo. Además, puede haber multitud de sitios en los que has dado de alta el dispositivo asociando algún dato hardware del mismo, empezando por el registro en el fabricante con el numero de serie.

¿Por que?

Imagina que vendes un portátil el 29 de mayo, el comprador lo llena de imágenes de pornografía infantil con fecha anterior a ese día, le detienen y dice que ya estaban cuando lo compró. Curiosa forma de complicarse la vida, ¿no? Además, si no te quedas con pruebas de la venta que incluyan la fecha de la misma, puedes tener problemas en el caso de que el portátil sea utilizado para realizar fraudes o sabotajes.

¿Que hacer?

Para evitar que cualquier persona que compre tu portátil pueda rescatar tus datos, puedes hacer dos cosas:

  1. Sustituir el disco por otro nuevo (quédate con la factura) e instalar todo desde 0.
  2. Formatear el disco con programas de borrado seguro (ya comentado aquí anteriormente)

También deberías mantener un listado de todos los sitios en los que has registrado el dispositivo (itunes, fabricante, webs de soporte, ACLs de redes Wifi, programas tipo Line, Whatsapp, etc.) para poder “des-registrarlo” después.

Por último, sería conveniente que guardases la información relativa a la venta al menos durante un par de años por si pasa algo. No estaría de más que redactaras un pequeño contrato de compra-venta, incluyendo frases del tipo “El portátil se vende libre de cualquier dato personal, habiendo eliminado los ficheros con el procedimiento X” o bien “El portátil se entrega con disco duro formateado, sin uso  y el sistema operativo recién instalado“.

Antes de vender un portátil o un dispositivo que haya contenido datos, dedícale un tiempo a eliminar cualquier contenido del mismo. Como dice tu madre: Nunca pasa nada… hasta que pasa.

Un Saludo,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail
noviembre 25, 2013

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *