RFC: Todo está escrito. Lecturas recomendadas de fin de semana

Monitor con libro abierto
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Monitor con libro abierto
Un RFC, acrónimo de Request For Comment, es un texto en donde se detallan a bajo nivel las especificaciones de prácticamente todos los protocolos que utilizamos en nuestras redes. Casi cualquier cosa que estés utilizando para comunicarte por Internet y suyo protocolo sea mas o menos público, estará recogido en un RFC. Actualmente, hay 6217 documentos en los que se describe con pelos y señales todos y cada uno de los protocolos existentes.

 

Podemos encontrar desde las especificaciones de protocolos de correo como SMTP, IMAP, POP3, etc. hasta las especificaciones del protocolo utilizado por Microsoft para su cliente de mensajería instantánea MS Messenger.

La redacción de los RFCs arranca en 1969, como parte de la recogida de requerimientos para formar la red ARPANET, los cimientos de Internet. En principio cualquier persona o entidad puede enviar a la IETF (Organismo que regula estos documentos, entre otras cosas) un RFC en espera de que este sea aprobado y publicado, debiendo escribirlo en texto (usando ASCII) y en inglés.

El versionado de los protocolos se resuelve con la publicación de un nuevo RFC del protocolo, dejándolo obsoleto o ampliando su capacidad. Por ejemplo, el protocolo de envío de correo, SMTP, se define inicialmente en un par de documentos complementarios de 1982, RFC821 y RFC822, siendo ampliado en el RFC1425 (ESMTP), RFC1651, RFC2821, etc.

Si queremos implementar un producto que haga uso de cierto protocolo, por ejemplo programar un socket que use HTTP, también es importante que miremos las variantes del protocolo adoptadas por distintos fabricantes y que, o bién han sido rechazadas por el IEFT como RFC o se han implementado por «la puerta de atrás» como ocurre con la mayoría de navegadores y el HTML.

También se han «colado», principalmente en el día de los santos inocentes anglosajón, algunos RFCs curiosos/humorísticos, como el «IP over Avian Carrierrs» y su actualización «IP over Avian Carriers with Quality of Service«, es decir IP sobre palomas mensajeras sin y con calidad de servicio. Totalmente recomendables ambos RFCs para pasar un rato divertido 🙂

Los RFCs están disponibles de manera gratuita en su website oficial:

Y sus traducciones al castellano:

Un Saludo,

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
junio 2, 2011

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *