Disco de red para TimeMachine

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Aunque el precio de los discos externos esté bajo mínimos, aún sale mucho más barato comprar uno interno. Además, si usas TimeMachine en tu portatil, quizá no sea la mejor idea ir con el disco colgando del puerto USB o poder hacer uso de Time Machine solamente cuando estés en el escritorio.

Para poder convertir una unidad de red compartida por samba en una unidad válida para hacer copia de seguridad, tan solo debes seguir estos pasos:

Configurar Samba

Para poder emplear una unidad compartida por samba, tan solo la tienes que crear editando el fichero /etc/smb.conf, añadiendo lo siguiente al final:

[TimeMachine]
 path = /mnt/backup/TimeMachine
 read only = no
;    browseable = yes
 valid users = usuariolinux

También asegúrate de tener los permisos necesarios en ese directorio para poder escribir con el usuario «usuariolinux», ya que con este, vamos a montar la unidad por red. Una vez que hayas reiniciado Samba (con el comando «service samba restart»), ya lo tendría disponible en la red. Te recomiendo que le eches un vistazo al «HOW-TO» de Samba», si no estás muy familiarizado con este servicio.

Preparar OSX Leopard

En OSX, tan solo tendremos que abrir un terminal, y como root, teclearemos lo siguiente:

defaults write com.apple.systempreferences \
 TMShowUnsupportedNetworkVolumes 1

Con esto, activaremos la posibilidad de poder usar este disco para hacer copias de seguridad sin que sea un Time Capsule.

Ahora, vamos a acceder a la unidad que hemos seleccionado para poder montarla por red. Recuerda montar la unidad, usando tu usuario de samba con el que tienes permisos de escritura (usuariolinux).

Una vez hecho, deberás crear la imagen de disco que TimeMachine usará para guardar ahí sus ficheros de copia de seguridad. Para ello, otra vez en el terminal y como root, deberemos teclear:

hdiutil create -size 500g -fs HFS+J \ 
-volname “TimeMachine” hostname_maclocal.sparsebundle

Con esto crearemos una unidad de 500 gigas, independientemente de que el disco sea de más (imagina que tienes varios macs. Con esto, podrás repartir el espacio sin que se «pisen» entre ellos).

Es importante que en «hostname» pongas el nombre de tu mac y que en maclocal, lo sustituyas por la dirección MAC de la tarjeta con la que te conectes. En el caso de que sea la WIFI, con «en1». Esta información la podrás tener ejecutando el comando ifconfig en un terminal, eliminando el caracter «:» de la dirección de la mac de tu MAC (que raro suena esto último, no?)

Por ejemplo, si la salida del comando «ifconfig en1» te devuelve esto:

en1: flags=8863<UP,BROADCAST,SMART,RUNNING,SIMPLEX....
ether 00:23:6d:3f:6d:c5 inet 192.168.1.13 netm....
media: autoselect
status: active

deberás sustituir maclocal por 00236d3f6dc5, con lo que si tu mac se llama «pepino», la parte final del comando anterior, quedaría de la siguiente forma:

...olname “TimeMachine” pepino_00236d3f6dc5.sparsebundle

Es importante que este comando lo ejecutes en tu mac, por ejemplo en el directorio /tmp, y que el fichero creado (pepino_00236d3ff6dc5.sparsebundle) lo muevas al volumen montado usando el comando «mv» de la siguiente forma:

mv pepino_00236d3ff6dc5.sparsebundle /Volumes/TimeMachine/

Una vez que tenemos todo esto, tan solo hay que ir a la configuración de Time Machine, en «Preferencias del sistema / Sistema / Time Machine», elegir el disco de red con «Seleccionar disco» y después de unos minutos, comenzará la copia de seguridad a este disco de red.

La primera vez, puede tardar varias horas aún teniendo un router wifi N. Pero luego será muy muy cómodo en el día a día.

Saludos,

 

NOTA: Por necesidades de maquetación y debido a la longitud de los comandos, los he «partido» con «\», es decir, que si lees aqui (o en alguna otra web) lo siguiente:

comando opcion1 opcion2 opcion3 \
opcion4 opcion5

Es lo mismo que poner:

comando opcion1 opcion2 opcion3 opcion4 opcion5

 

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
mayo 1, 2011

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *