La fiabilidad de Wikipedia en entredicho. Michael Shumacher NO ha muerto

Shumacher muerto según la wikipedia
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Domingo, 29 de diciembre de 2013: «Michael Schumacher ha muerto«, ponía en el mensaje. Desde el pequeño grupo de amigos de Whatsapp, la noticia se propagó rápidamente. Sin embargo por fortuna, todo había sido un falso bulo alimentado por la malévola y/o desafortunada actualización en la biografía del piloto alemán en la Wikipedia. En Facebook, minutos antes, un grupo creado para transmitir las condolencias a la familia por el supuesto fallecimiento del piloto, alcanzaba un millón de «Likes»

Schumi está vivo

A estas horas, el que fuera campeón del mundo de fórmula 1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico tras sufrir una grave caida esquiando en Francia. Breves instantes después, su biografía en la Wikipedia se modificaba para agregar su supuesta muerte el 29 de diciembre de 2013:

Schumacher muerto según la wikipedia

Schumacher muerto según la wikipedia

Después del shock inicial y la falsa noticia corriendo por Twitter, y grupos de Whatsapp, me apresuré a contrastar la noticia y en ningún medio «de confianza» se daba la noticia. Extrañado de que un editor de Wikipedia tuviera más datos que toda la prensa de Europa, vi que a los pocos minutos se corregía, para aparecer nuevamente el día 29 como fecha de su muerte. En los medios de comunicación del mundo, y en especial de Europa, reseñaban el estado crítico y comatoso del campeón, sin que en ninguno de ellos se diera por entendido, ni mucho menos, el fatal desenlace o la cercania de este.

Historial de Schumacher en la Wikipedia

Historial de la entrada de la biografía de Schumacher en la Wikipedia

Como se puede ver, a pesar de la intervención de moderadores, la fecha de la muerte haciéndo referencia al día 29, ha estado ahí durante varios minutos y en un par de ocasiones al menos.

Wikipedia, el cementerio de famosos

Wikipedia es una enciclopedia on-line cuyo funcionamiento se basa en la libre colaboración por parte de sus usuarios. Esta cualidad, que debería ser su mayor riqueza, es también su gran talón de Aquiles. En numerosas ocasiones se ha detectado información interesada, inexacta, morbosa o simplemente malvada, en artículos biográficos de políticos, actores o famosos en general. En algún artículo científico también he podido ver bailar «ley» por «teorema», con lo que eso conlleva o el uso de unidades y expresiones inexactas o totalmente erróneas.

La rápida propagación de estas noticias a través de redes sociales como Twitter o Facebook, donde incluso crearon un grupo anunciándo la muerte del piloto que reunió más de un millón de «Likes», o mensajería como Whatsapp, convierte cualquier rumor de este tipo en un viral de proporciones mundiales. A tenor de lo visto con Michael Schumacher, al que le deseo una pronta y satisfactoria recuperación, y con otros famosos como Justin Bieber o Paul McCartney, entre otros hace que debiéramos tener mucho cuidado con reenviar artículos de Wikipedia con ediciones recientes (observar detenidamente la sección «Historial» de cada artículo) y siempre que se trate de hechos del calibre que estamos tratando, buscar en un par de medios alternativos.

Un Saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
diciembre 30, 2013

Etiquetas: , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *