DNIe (DNI Electrónico) en Yosemite, Mavericks y felinos variados

dnie_mavericks

En poco tiempo, Hacienda nos crujirá vivos dará oportunidad de contribuir con la financiación de este bonito país mediante ese acto de crucifixión que es pasar por el aro del fisco. Desde hace unos años, es posible acceder a nuestro borrador y consultar los datos que dicha entidad tiene sobre nosotros y presentar el borrador lleno de errores casi siempre a su favor, mediante el uso de nuestro DNI Electrónico, en adelante DNIe.

dnie_mavericks

Con esta finalidad, me compré hace un tiempo un lector de SmartCards de la marca C3PO, modelo LTC31. Con la llegada de Mavericks, mi primer sistema operativo desde hace tiempo que no tiene nombre de animal, me temía que se me acabara el chollo. Para aquellos que os habéis pasado al lado oscuro de los Mac, los que teníais una versión anterior y ni os acordáis de como lograsteis instalarlo o simplemente si llegaste aqui desde Twitter y quieres algo de lectura amena para olvidar el frio calor frio calor de este mes de Marzo, os resumo los sencillos pasos que has de dar.

Instalación del driver

El driver para el lector, te lo puedes descargar directamente de la web de la FNMT. Es importante que no tengas el lector conectado al Mac de momento.

Drivers DNIe DNI Electronico MAC mavericks

Una vez descargadas, al ejecutarlas te saldrá el típico aviso de que no se pueden ejecutar debido a que son de una fuente desconocida. Deberás ir a “Preferencias del sistema / Seguridad y Privacidad” y te estará esperando la autorización para que se ejecute:

autorizar_instalacion_de_drivers_dnie

Una vez que pulsemos “Abrir igualmente“, comenzará la instalación del software sin necesidad de interacción con el instalador.

A partir de este momento, tenemos soporte de DNIe en el Mac. Únicamente queda configurarlo y lo podemos comenzar a usar.

Configurando DNIe en Firefox

Los drivers y los certificados de las CAs de nuestro DNIe están en el directorio /Library/Libpkcs11-fnmtdnie. Para instalarlos en Firefox, debemos abrir el navegador, dirigirnos a “Firefox / Preferencias / Avanzado” y en “Dispositivos de seguridad” elegiremos “Cargar“.

cargar driver dnie

Le debemos indicar la ruta siguiente o usar “Examinar“:

/Library/Libpkcs11-fnmtdnie/lib/libpkcs11-fnmtdnie.so

Si todo ha salido sin error, conectamos el lector USB y el DNIe al mismo, que deberá ponerse con la luz verde. Es imprescindible que sepas el pin/clave del DNIe, si no, corres el riesgo de bloquearlo e inutilizarlo hasta que vayas a la comisaría a cambiar este pin/clave.

cargar_driver_dnie2

Una vez realizado esto, deberías poder ver el DNIe y el lector en el listado de dispositivos de Firefox:

carga_driver_dnie3OK

Hasta aquí, ya tenemos funcionando el lector, el DNIe reconocido por el mismo y ahora vamos a instalar las CAs de la FNMT y de la Policía.

Instalación de las CAs de la FNMT y de la Dirección General de la Policía.

Para ello, debemos ir a “Firefox / Preferencias / Avanzado / Ver certificados” seleccionar “Autoridades” y después pulsar sobre “Importar“. Deberemos importar o arrastrar, los dos archivos de certificado (.crt) del directorio /Library/Libpkcs11-fnmtdnie:

Importar_CAs

Una vez hecho esto, tan solo debemos aceptar las opciones de confianza de las nuevas CA para las labores para las que las vayamos a usar. Por ejemplo, “Identificar sitios web” e “Identificar usuarios de correo“:Confiar_en_CASi hemos llegado hasta aquí, nos tomamos una cervecita fresca (que mínimo) y procedemos a la prueba final para comprobar que nuestro DNIe funciona correctamente y nos identifica por esos mundos.

Una buena (o no) prueba es comprobar el saldo de puntos de la DGT o las webs de prueba de la FNMT o CERES:

DNIe_funcionando_OSX_mavericks

Espero que te sea de ayuda y tu borrador venga premiado cual boleto de Lotería 🙂

Saludos,

Autor: Jesus D. Muñoz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

4 Comments

  1. Tengo yosemite y antes ya logre instalar correctamente el DNI-e pero ahora al buscar los drivers y los certificados de las CAs, abro el navegador, y me dirijo a “Firefox / Preferencias / Avanzado” y en “Dispositivos de seguridad” elegiremos “Cargar“.de nuestro DNIe peroooooo el directorio /Library/Libpkcs11-fnmtdnie. no aparece en ningun sitio…
    Me estoy volviendo loco, la instalacion parece funcionar correctamente… tambien he vuelto a instalar los drivers del lector del DNI el SCR3310v2.0
    Socorro

  2. Buenas tardes Jesús….
    En primer lugar enhorabuena por le manual……….la verdad es que todo me lo hace bien y me reconoce el lector pero hasta el paso donde tienes introducido en un cuadrado verde la palabra DNI electrónico…..hasta ahí llego bien y me salen los datos de mi lector en la ventana de la derecha pero no me sale como dnie y por tanto no me reconoce el certificado para luego acceder.
    No se cual puede ser el error puesto que he seguido tu manual a rajatabla….hasta ahí sin problema y el lector mío que es de los primeros que dieron con el plan avanza2 sobre el dnie es un bit4id 38UC.
    Soy nuevo en mac desde hace una semana, pero en windows que es el otro pc que tengo en casa me funciona sin problemas….
    Gracias por tu aporte, lo seguiré intentando.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Renta 2013, sin noticias del DNI electrónico « Programming and So

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*