Detectar plugins pesados en WordPress

Gráfico de tarta con P3
Gráfico de tarta con P3

Uno de los mayores problemas que puede tener un website, es la ralentización del acceso a sus datos. Diversos factores van agregando décimas de segundo en la carga de una página: tamaño inadecuado de imágenes, tablas complicadas de dibujar, hojas de estilo demasiado recargadas, etc. En WordPress este tiempo se puede agravar por la “plugin-filia” que tenemos muchos de los que usamos este software.

plugins de wordpress

Plugins en WordPress

Los plugins (conectores) son pequeños añadidos que otorgan a WordPress funcionalidades que no vienen de serie. Existen plugins para mostrar vídeos, otros para mejorar el posicionamiento web en buscadores, incorporar fuentes, interactuar con redes sociales, etc. Sin embargo, como todo en esta vida, añadir plugins a nuestro blog no es gratis. No solo por que algunos sean de pago, sino que además tenemos que tener en cuenta el tiempo de proceso que se lleva cada uno de estos plugins y que se traducirá en tiempo de espera para el visionado de determinadas partes de la web o de su totalidad. Para ayudar a detectar aquellos plugins que meten retraso a nuestra web tenemos P3 (Plugin Performance Profiler). P3 es un plugin que nos proporciona de forma muy gráfica y sencilla los tiempos de ejecución de estos en diversas páginas de nuestro blog.

Instalación y activación

Podemos instalar P3 de dos maneras: La primera, desde el gestor de plugins de WordPress, ir a “Plugins/Añadir nuevo” y buscar “P3”. Una vez que lo tengamos localizado, seleccionamos “Instalar” y posteriormente lo deberemos activar en “Plugins/Plugins instalados”. Otra forma es conseguirlo desde su web, descomprimirlo en la carpeta “wp-content/plugins/” de tu instalación de WordPress y posteriormente activarlo desde “Plugins/Plugins instalados”.

Para ejecutarlo, iremos a menú “Herramientas” de nuestro WordPress y seleccionaremos “P3 plugin profiler”. La primera visión que tendremos son las estadísticas de su cuadro de mandos o dashboard, tal y como vemos en esta imagen:

P3-Dashboard
P3-Dashboard

P3 nos ofrece la la posibilidad de elegir la opción automática de ejecución (el plugin elige las páginas sobre las que hacer la medición) o indicar manualmente éstas. Una vez realizado, recoge los resultados en un informe on-line, que podemos enviar de forma sencilla a través de un email. En este informe recoge los tiempso de ejecución del propio WordPress; de los plugins uno por uno y de forma global; el número de conexiones MySQL; ejecuciones PHP necesarias para mostrar el contenido y otros números con los que podemos diagnosticar donde se acumulan los retrasos.

Gráfico de tarta con P3
Gráfico de tarta con P3

Un Saludo,

Autor: Jesús D. Muñoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

1 Comment

  1. Interesante artículo, debo decir que soy uno de esos tantos “aficionados” a instalar plugins por diversas razones. No me había percatado el problema que trae tener tantos en el sitio. Voy a probar el plugin que recomiendas. Un saludo.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*