Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? -Para ti no, estafador!!

SMS 25658
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Hoy he recibido este mensaje «Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?» desde el número 25658. Tambien hay una versión con el texto «Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes» desde el número 25568. Por supuesto, el objetivo era que llamase o envíase algún mensaje. Esto se conoce como «Estafa SMS premium«. Esto es, empresas dedicadas a dar servicio de mensajes SMS con coste adicional y tarificación especial (premium), te suscriben a horóscopos, Información meteorológica, titulares de noticias o a cualquier otro tipo de comunicaciones que impliquen un continuo goteo de mensajes a un coste entorno a 1€. En este caso, dada la numeración (256XX), el coste es por envío a razón de 1,2€ por envío.

SMS 25658 estafa facebook whatsapp mensaje

SMS 25658 anunciando una estafa

Los peligros de los mensajes «Premium»

Este tipo de mensajes, que se ha multiplicado en los últimos tiempos, emplean técnicas de suscripción que rozan (si no incurren ya) en la estafa. En el caso que el SMS sea para la suscripción de un servicio (mensajes a números que comienzan por 795 o 797) nos pueden traer más de un dolor de cabeza a razón de 1,2€ por SMS recibido.

NUMERACIÓN DESCRIPCIÓN
25XYZ,27XYZ Servicios SMS Premium generales. Tarifa hasta 1,20€
280XY Servicios SMS Premium para entidades sin ánimo de lucro. Tarifa hasta 1,20€
35XYZ,37XYZ Servicios SMS Premium generales. Tarifa desde 1,20€ hasta 6€
795XYZ,797XYZ Servicios de suscripción/alertas SMS. Tarifa hasta 1,20€
995XYZ,997XYZ Servicios SMS Premium para adultos. Tarifa hasta 6 €

Es muy fácil suscribirse, como ves, pero muy complicado conseguir que nos quiten de sus listas si usamos sus métodos (contratos que nunca se descargan, faxes que comunican o no funcionan, etc.). El coste medio ronda los 30€ mensuales, que, si el propietario de la línea no revisa, van engordando las arcas de alguna empresa sin escrúpulos. En ese momento, puedes sentir como va engordando la factura de teléfono.

Este tipo de timos, es muy utilizado por empresas como Comercial Polindus 21, SL, propietaria del mismo. Si eres un afectado y te han cobrado dinero, reclama a tu compañía de teléfono e interpón una denuncia en la comisaría por estafa, si la cantidad es importante. La suscripción a este tipo de servicios debe ser clara y con información sobre la cesión de tus datos así como de la política de la empresa en cuestión.

¿Que hacer si ya he mandado el mensaje??!!

Como medida de precaución, desactiva la posibilidad de recibir este tipo de mensajes, bien a través del teléfono del centro de atención al cliente de tu operadora, o en la configuración de usuario vía web que te proporciona esta. En caso de que te hayan colado un gol, debes apuntar el número desde el cual recibes estos mensajes; informar inmediatamente a la operadora, reclamando el importe de los mismos y darte de baja de este servicio, es decir podemos indicar a la operadora que no queremos recibir este tipo de mensajes. Con este gesto, puede que no puedas votar en algunos concursos de TV que usan este tipo de mensajes, pero así evitarás sorpresas en la factura.

En el caso de que uses pepephone o en casi cualquier otra OMV, el funcionamiento de los SMS de este tipo está desactivado.

Estas empresas emplean técnicas que rozan (y algunas sobrepasan) la legalidad para actuar con la ventaja de que, al tratarse de cantidades no demasiado importantes por individuo, nade afronta un juicio y se conforma con quitarse la suscripción.

Un Saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

Me han mandado un amable correo informándome de una plataforma de afectados. Dejo el enlace por si puede ser de ayuda: http://www.afectadosporlossmspremium.com

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
diciembre 20, 2013

Etiquetas: , , , , , ,
  • Efectivamente, el mismo día de navidad he recibido este mensaje: mensaje “Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?” desde el número 25658. He cometido el error de contestar preguntado “Quién eres”. Siguiendo tu consejo he solicitado el bloqueo a mi operadora, Yoigo, de estos servicios premium. Debería realizar alguna otra acción? Gracias y muy agradecido por el artículo. Un saludo.

    • Hola Juan,
      Desde el momento que has realizado el bloqueo, estás libre de recibir este tipo de mensajes. Si quieres reclamar por el importe del SMS recibido, debes reclamarlo a Yoigo, que te redigirá a la compañia. Esta tiene un número 902 para reclamar, por lo que no te saldría a cuenta (en términos económicos). Me alegro de que esté sirviendo para informar a las personas de esta lacra de empresas. Un saludo y felices fiestas 🙂

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *