Receta: Lentejas con chorizo a la jesusdml

Olla de lentejas y amiguetes
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Receta: Lentejas con chorizo a la jesusdml
Receta: Lentejas con chorizo a la jesusdml
Las legumbres son uno de los pilares básicos de la dieta mediterranea. Son una fuente importante de hidratos y proteínas y si estás a dieta debes saber que también lo son de fibra, causando un efecto saciante y ayudándonos a ir al baño a leer el periódico. Si eres aficionado al gimnasio, debes saber que antes del entrenamiento te proporcionarán energía de calidad, por su bajo índice glucemico y el aporte en vitamina B.

Tiempo de Preparación: 1 hours

Tiempo de Cocción: 20 minutes

Rendimiento: 5 personas

Información Nutricional:
  • 500 calorias
Ingredientes:
  • 600 gramos de lentejas
  • 2 Huesos de jamón con “chicha”
  • 2 Chorizos de pavo para guisar
  • 2 Morcillas de pavo (opcional).
  • 2 Patatas de cocer.
  • 1 Cucharada de mezcla de pimentón dulce y picante.
  • 2 Zanahorias de talla XXL
  • 3 muslos de pollo deshuesados y sin piel
  • 1 Cebolla grande.
  • 1 Pimiento verde.
  • 4 Hojas de laurel.
  • 4 Dientes de Ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Estos pequeños tesoros nutricionales, también destacan en otros nutrientes como el hierro, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio.

Añadiendo el resto de ingredientes que componen el plato de la receta que explico en esta entrada, subiremos un poco el valor nutricional, pero sin pasarse, con la ayuda de algunos truquillos 🙂

Dado que es un plato de elaboración sencilla y plato único, siempre hago como mínimo 5 o 6 raciones y las puedo congelar sin problema alguno, al menos un par de meses.

Cocinando las lentejas

Para cocinar las lentejas se puede usar una olla normal o una olla rápida o express. El sabor de una u otra manera es mas o menos el mismo (en un cocido te lo discuto, pero aquí no). Yo he usado una olla rápida.

Lo primero que tienes que hacer es pelar las patatas, cortarlas en dados grandes y dejarlas en remojo en agua fría. Esto elimina mucho almidón y son menos indigestas. Pela las zanahorias y pártelas en 6 trozos. La cebolla pélala pero no la partas, se debe incorporar entera. El pimiento también se incorpora entero, quitándole las semillas del interior y lavándolo muy bien con agua. Una vez que tengas todo preparado, comenzamos!!

Lo primero que tienes que hacer es poner la olla a la potencia máxima de la vitrocerámica con el aceite. La cantidad viene a ser mas o menos medio vasito o hasta que se forme 1 cms de profundidad en la olla. Cuanto esté caliente, esto es cuando salga humillo, añade el pollo y sofríe unos minutos (ya sabes, remueve hasta que se quede toda la superficie del pollo blanca). Incorpora la patata escurrida, el pimentón y remueve un par de veces. Incorpora la cebolla entera, el pimiento, los trozos de la zanahoria, los dientes de ajo pelados, los 2 chorizos y las 2 morcillas (ambos enteros para que no se deshagan) y remueve con cuidado.

Pon en la olla un par de vasos de agua e incorpora las lentejas, los dos huesos de jamón, las 2 hojas de laurel y el pimentón. Rellena con agua hasta la marca «Max» de tu olla. Nunca sobrepases esta marca o la liaras parda. Se saldrá el líquido a presión por la válvula de vapor (el pitorrillo) y por los laterales de la olla.

Olla de lentejas y amiguetes

Olla de lentejas y amiguetes

Remueve un poco todo y aprovecha para ir recogiendo los cacharros que has ido usando. Cuanto más limpia mantengas la cocina, menos trabajo se te acumula al final.

En el momento en el que salga vapor de la superficie, remueve por última vez y tápalo. Coloca el selector de vapor en la posición 2 y deja el fuego o la vitro a máxima potencia.

Cuando empiece a salir vapor:

  • En vitrocerámica, pon la potencia de la vitro a la mitad durante 8 minutos y apágalo, dejando que se haga con el calor residual unos 5 minutos más.
  • En cocina de gas, pon la potencia del gas a la mitad durante 15 minutos y apágalo después.

En ambos casos, una vez apagado deja reposar unos 5/10 minutos más hasta que baje el botón de seguridad o se desbloquee la tapa de la olla. Aunque las ollas modernas cuentan con medidas de seguridad para que no lo puedas hacer, NUNCA abras una olla rápida presurizada. Esto no es broma. Te puede causar heridas serias. Si tienes prisa por comer, puedes meter la olla en agua fría para bajar la presión.

Emplatando

Una vez abierta la olla, saca la cebolla, localiza los ajos y pásalo todo por el pasapurés o la batidora.   Incorpóra esta pasta a la olla y remueve. La carne del pimiento puede estar un poco amarga, por eso lo pongo entero para que sea fácil retirarlo si no te gusta. Puedes servir las lentejas en plato hondo o en cuenco de barro. Esto segundo guarda mucho el calor y queda muy bonito.

Si tienes invitados, pon en la mesa pon una vinagrera, o unas cebollitas o guindillas encurtidas. A algunas personas le gusta el sabor del vinagre con las lentejas.

Conservación

Un tupper de lentejas se conserva sin problemas unos 2 meses en el congelador y una semana en la nevera en la zona más fría.

Al rico tupper!!

Al rico tupper!!

Alternativa de dieta o para verano/primavera: Lentejas con verduras.

Aún usando embutido de pavo, un buen plato de lentejas se puede ir a unas 500 calorías, siendo un 40% de las mismas grasa, un 30% aproximadamente de Hidratos y un 20% de proteínas. Si estás a dieta o lees esto en una época o lugar que no haga el frío que hace ahora mismo en Madrid, puedes sustituir en la receta la morcilla, el chorizo, el pollo y el jamón, por un par de berenjenas peladas y cortadas a dados  y un tomate no demasiado maduro cortado de la misma manera. En vez de en trozos, corta las zanahorias en daditos pequeños.

Así mismo, debes substituir el pimiento verde, por un par de pimientos italianos limpios de semillas y cortados a rodajas. Si quieres un poco de sabor extra, añade un puerro limpio y haz con el lo mismo que con la cebolla. Eso sí, dada la cantidad de fibra que tiene el puerro, deberás pasar el resultado por un colador.

Buen provecho!!

Un Saludo,

Autor: Jesus D. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
diciembre 12, 2013

Etiquetas: , , , , , , ,
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *