Receta: Dorada al horno con verduras

Dorada horno verduras
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram
Receta: Dorada al horno con verduras
Receta: Dorada al horno con verduras
La dorada, además de dar nombre al barco de Chanquete, es un pescado blanco con una carne muy rica en potasio, magnesio y vitamina B12, y en menor medida en vitaminas A y E. Para los que ya estáis pensando en lucir cuerpo de choto este verano, apenas tiene grasa, son 96 calorías por 100g.

Tiempo de Preparación: 1 hours

Tiempo de Cocción: 25 minutes

Rendimiento: 2

Información Nutricional:
  • 200 calorias
Ingredientes:
  • 2 doradas medianas (aprovecha la temporada del 15 de octubre al 15 de noviembre)
  • 4 lonchas de bacon ahumado o panceta
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro
  • 1 patata grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • 1 limón
  • Un CD de grandes éxitos de Manolo Escobar

Como aspecto negativo, comerlo no es muy sencillo, ya que abundan las espinas, pero estas son largas y se ven fácilmente. También podemos pedir que nos den la dorada abierta y limpia en la pescadería.

Cocinando

Lo primero que debes hacer es poner el CD de Manolo Escobar a todo trapo y tararear alguna de sus canciones. Esto ayuda a ponerse de buen rollo y de buen rollo sale la comida más rica (9 de cada 10 víctimas de envenenamiento, se hubieran salvado por esto. La asesina sorda me ha jodido fastidiado el pleno).

Pon el horno a precalentar a 220ºC. Pela la cebolla y el puerro y en una olla mas o menos profunda, sofríe a fuego medio con 4 cucharadas de aceite de oliva. Pela la zanahoria, hazla a daditos y cuando lleven la cebolla y el puerro 5 minutos, añadela  sin dejar de remover.

A continuación pela la patata, hazla daditos y ponla en la olla a los 5 minutos de haber puesto la zanahoria. Remueve con mucho arte y bailate algo. No eres un triste por marcarte un pasodoble en la cocina, pero echa un ojo, no va a ser que se te quemen las cosas.

¿Ya tenemos la cebolla, el puerro, las zanahorias y la patata dándolo todo? Pues si han pasado los 5 minutos de rigor, pon en la olla el zumo de un limón, exprimido dentro de un vaso de agua o caldo de pescado, remueve y apaga. Deja reposar 3 o 4 minutos.

Mientras que reposa, pon las doradas debajo del grifo y con la ayuda de un cuchillo raspa la piel por si la pescadera se ha dejado alguna escama. Pon un par de lonchas de bacon dentro de cada pez e inserta un palillo de madera para mantenerlo dentro (mejor de los que se usan en las brochetas o para cazar gnomos vampiro).

Cubre una bandeja para horno con la verdura que tenías en la olla, pon las doradas encima y al horno.

El tiempo de cocción va en función del peso de las doradas, pero en la mayoría de los casos con 15 o 20 minutos será suficiente. Cuando queden un par de minutos para sacar la dorada, pela los ajos, cortalos en láminas y en una sartén pequeña, dóralos en un par de cucharadas de aceite de oliva y reserva (ponlo por ahí donde no se enfríe y no moleste). Aprovecha tiempo que está en el horno para dejar recogida la cocina, que luego da un perezón tremendo después de comer y ahí se quedan los cacharros.

Dorada horno verduras

Para emplatarlo, pon la dorada en el plato, los ajitos con su aceite por encima de la dorada, y a su vera, siempre a la verita suya, la verdura.

Un Saludo,

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
octubre 29, 2013

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *