El escándalo de Facebook: ¿Son realmente mensajes privados?

Facebook problemas de seguridad mensajes
FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Estos días ha saltado a la palestra el supuesto fallo de seguridad de Facebook a través del cual, se podía acceder a los mensajes privados de los usuarios. Con grandes titulares, pero con pocas o nulas explicaciones técnicas (ni siquiera una mísera captura de pantalla como ejemplo/demostración) los medios de comunicación han magnificado un hecho que no es tal. Cuando en todos los medios se supera un porcentaje determinado de la presencia de la palabra «supuesto», «pudieran», «quizá» o cuando en el editor pone «Tras la compra de Instagram, un servicio de retoque de fotografía…» demostrando que sabe de esto lo mismo que yo del cultivo de pimientos en la huerta murciana, hay que mantener una prudencia necesaria para que con cunda el pánico (deberíais haber visto mi whatsapp y mi correo esta mañana).

En cuanto al fallo en si mismo, por lo que he estado viendo en mi propio Facebook y en el de algunos amigos que me han hecho el favor de mirar en el suyo, lo que ha pasado es que en la odiada adorada biografía, aparecen los mensajes que se denominaban «De muro a muro», y que algunos usuarios los tomaban por mensajes privados sin ser nada de eso. Si los quieres ocultar, solo tienes que ir a la biografía, señalar un año y ocultar de la misma la entrada «Amigos»:

muro a muro facebook

Entradas con secretos malignos en facebook

 

Esto no exonera a Facebook de parte de culpa al mantener una política de seguridad tan angosta de manejar y unos términos tan ambiguos, que puede llegar a confundir a los usuarios. Las políticas de seguridad, y no lo digo yo, ya se contemplaba en el Orange Book, deben ser sencillas de comprender y fáciles de aplicar.

Un Saludo,

Print Friendly, PDF & Email
FacebooktwitterredditlinkedinmailFacebooktwitterredditlinkedinmail
  • Pingback: Bitacoras.com
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *